¡25N!

¡25N!

El 25 de noviembre de 1960, tres hermanas, conocidas como “las mariposas” eran asesinadas en la República Dominicana a manos del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Metieron sus cuerpos en un Jeep y simularon un accidente de tráfico, tirando el coche por un barranco.

Este hecho, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo y también uno de los símbolos de lucha contra la violencia de género.

En el año 1981,el Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, declaró el 25 N como día Internacional contra la Violencia hacia la mujer y 18 años más tarde, la ONU le dio carácter oficial.

A día de hoy,en España han sido asesinadas 47 mujeres en lo que va de año por violencia de género, 972 desde el 1 de enero de 2003, año en el que se empezaron a contabilizar. 31 de ellas, habían denunciado.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones contra los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la ONU en 1993 la define como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad,tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Es un problema social actual, que nos repercute a todos como seres humanos y que nos impide alcanzar la igualdad, la paz y el desarrollo como sociedad.

En nuestras manos está cambiar la realidad, dar un paso al frente y decir basta.

 ¡Ni una menos!

“Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo.” — António Guterrez,Secretario General de la ONU.

Tags:
, ,
Sin Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.