El amor está en el aire.

El amor está en el aire.

El 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, y por eso hoy os traemos su historia y otros datos curiosos.

Esta celebración se remonta al siglo III, en Roma. Se basa en una leyenda sobre la historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque consideraba que aquellos estuviesen solteros y sin familia debian ser soldados.

El sacerdote San Valentín consideró que las ordenes del emperador no eran justas, y en secreto celebró y ofició matrimonios para estos jóvenes. Fue martirizado, y posteriormente ejecutado el 14 de febrero, por desobedecer la ley.

El emperador Claudio ordenó que se  encarcelara al sacerdote. Entonces, el oficial encargado de la tarea, quiso ridiculizar y poner a prueba al religioso. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, efectivamente, le devolvió la vista. 

Este hecho estremeció a la familia de la niña, quienes se convirtieron al cristianismo. Finalmete, tras un tiempo en prision, el emperador Claudio ordenó que lo ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que, hoy en día, el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Resultado de imagen de san valentin

En 1700, se empezo a popularizar el intercambio de cartas y regalos. Alrededor de 1850, el estadounidense Easther A. Howland comenzó la fabricacion masiva de cartas de San Valentin. Y en 1868, se fabricó la primera caja de bombones.

En nuestro tiempo, se mantienen algunas de estas cosas como el significado de amor o amistad para las flores o el nombre de la festividad en honor al sacerdote, San Valentín; pero han surgido otras ideas o formas de celebrarlo según el país.

Se ha hecho muy famoso en los últimos años, San Solterín, como la reacción contraria a San Valentín. Aquí se celebra o lamenta, depende de quien, estar soltero.

Hay varios países en el mundo en los que, más que a las parejas, este día se dedica a la amistad. Este es el caso de Finlandia, el día se llama “Ystävänpäiva”, que significa “Día de los Amigos”. En Bolivia tambien se celebra el día de la amistad, pero el 21 de Septiembre.

Resultado de imagen de dia de la amistad

Por otro lado, hay dos ciudades del mundo en las que las cartas son muy importantes. Una es Loveland, Colorado, EE.UU.; dónde al año se envían alrededor de 300.000 cartas y postales para recibir el sello oficial de San Valentín. La segunda, es la eterna ciudad del amor, Verona; la ciudad de Romeo y Julieta recibe al año 1.000 cartas dirigidas a Julieta.

Resultado de imagen de San valentin en verona
Verona, la noche de San Valentín.

Si queréis saber más sobre este día, no lo dudéis e id a ver el vídeo “El Origen de San Valentín” de Pascu y Rodri, en youtube.

Sin Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.