Dia del Niño

Dia del Niño

¡Estos son mis derechos!

Con esta frase clara, directa y concisa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile titulaba su campaña de los derechos de la infancia.

Pero, ¿por qué hoy os escribimos esto?, ¿desde cuándo existen?, ¿los cumplen todos los países?, ¿creéis que es algo básico para nuestra sociedad actual?

En el mundo actual, existe un organismo llamado Convención sobre los Derechos del Niño que realizó un tratado internacional donde se recogían todos los derechos delos niños y que obligaba a los gobiernos de los países a cumplirlos. Se basa en 4 pilares: la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia y su desarrollo y participación en la sociedad desglosados en nada más y nada menos que 54 artículos y 18 expertos se encargan de revisar cada cierto tiempo si los países los cumplen.

Este tratado se firmó tal día como hoy en 1989 y se convirtió en ley en 1990 tras ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos el nuestro. De ahí que cada año, el 20 de noviembre se celebré este gran cambio de la humanidad.

Actualmente el único país que no ha aceptado esta convención es Estados Unidos, sorprendente, ¿no?

El resultado de todo esto fue una nueva concepción de los niños; a partir de ese momento se les vio como sujetos activos, participativos, creativos, con capacidad de modificar su propio medio personal y social, además de participaren la búsqueda y satisfacción de sus propias necesidades.

Por todo esto, desde ASDE Exploradores de Castilla y León queremos que todos vosotros celebréis el día de hoy, por todo lo alto si puede ser, porque, aunque aún que de mucho por hacer, hace 29 años tomamos el camino correcto, una decisión por el bien del mundo en el que vivimos todos y cada uno de nosotros.

“El interés del menor debe primar sobre cualquier otro interés legítimo y esta es la filosofía que ha de impregnar todas las actuaciones que se lleven a cabo”.

Sin Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.