Educación en igualdad y diversidad.

Educación en igualdad y diversidad.

La Asamblea de las Naciones Unidas ha declarado el 24 de enero como el día internacional de la educación por el papel que desempeña esta en el desarrollo de las personas. Desde la Asamblea se ha hecho la siguiente declaración: “Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”. Se reconoce este día como el primer Día Internacional de la Educación.

La educación está declarada como un derecho humano en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se exige una educación primaria obligatoria y gratuita. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al decir que los países deben hacer que la educación superior sea accesible para todos.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se reconoció la educación como un punto esencial para cumplir sus 17 objetivos. El numero 4, concretamente, pone como meta “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Sin embargo, a pesar de los avances, millones de niños y adolescentes alrededor del mundo no pueden acceder a una escuela o completar su educación; estando más de una quinta parte de estos en edad de acudir a la escuela primaria.   Pobreza, discriminación, conflictos armados, migración y desplazamientos forzosos afectan al proceso de acceso a la educación.

Hay que tener claro que para alcanzar una educación completa, es necesario creer y trabajar en una forma de educar inclusiva y equitativa. De esta manera todas las personas podrán adquirir los conocimientos y aptitudes necesarias para aprovechar cualquier oportunidad de participar activamente en la sociedad, y contribuir al desarrollo de la misma.

También hay que saber que una educación complementaria a la que se da en las escuelas es necesaria. Formas de educar; como la que seguimos en los scouts; son un muy buen ejemplo. Desde una temprana edad se educa en igualdad, y se enseña que todo el mundo es válido y capaz de hacer lo que se proponga, se enseña a ser un agente activo en la sociedad.

No solo en un día como hoy, sino todos los días, no nos podemos olvidar de luchar por que todo el mundo tenga una educación de calidad y que esta se basa en la igualdad y la diversidad.

Sin Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.