En scouts la diabetes está bajo control

En scouts la diabetes está bajo control

El sábado 14 de noviembre, es el día mundial de la diabetes y desde ASDE-Exploradores de Castilla y León hemos querido dar visibilidad a esta enfermedad que para muchos es desconocida y para otros un gran problema.

Junto con Scouts de Castilla y León MSC y la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL) realizaremos una campaña digital a lo largo de la semana, los días 12, 13 y 14 con el fin de conocer la realidad de la diabetes y su relación con las actividades Scouts.

Realizaremos una encuesta para saber lo que conocéis a cerca de la diabetes, daremos a conocer casos reales de scouts y hablaremos en directo con el presidente de FADCYL.

Síguenos en Instagram y Facebook y estate atento a las historias.

Os dejamos una entrevista con Javier García Iglesias presidente de FADCYL

1. ¿Qué es la diabetes? De una manera breve y fácil de entender.           

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. Suele aparecer en la infancia o adolescencia. No se puede prevenir ni curar.

La diabetes de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física, siempre ha estado mas vinculada a las personas de edad avanzada pero debido al cambio en los hábitos de vida cada vez aparece en personas más jóvenes, por tanto, en muchos casos se podría prevenir.

2. El día a día de una persona con diabetes. ¿Qué tiene que hacer una persona con diabetes que no tenga que hacer una que no lo es?

Las personas con diabetes que adquieren hábitos de vida saludable y llevan un buen control de su diabetes puede hacer una vida absolutamente normal.

Es necesario aprender a comer, calcular las raciones de hidratos de carbono que se consumen y conocer el nivel de glucosa en sangre en cada comida, para calcular las dosis de insulina necesarias.

Una persona con diabetes debe estar bien formada ya que es necesario tomar una media de 30 decisiones al día sobre su tratamiento.

3. ¿Cómo afecta en las actividades físicas?

La actividad física es necesaria y forma parte del tratamiento de las personas con diabetes, pero es muy importante valorar la glucemia antes de hacer ejercicio y plantearse el tipo de ejercicio que se va a realizar, la cantidad de insulina que se ha administrado y la alimentación previa para evitar hipoglucemias.

4. Situaciones de un campamento o actividad scout en que la diabetes puede influir de alguna manera y su justificación. (Rutas de senderismo, alimentación, actividades de correr o de esfuerzo físico…)

Los niños y jóvenes con diabetes deben controlar sus niveles antes y durante el ejercicio, ahora la mayoría utilizan sensores donde pueden comprobar sus niveles continuamente, y siempre deben llevar un kit de emergencia con glucosa de acción rápida (azúcar, zumos, gel de glucosa) y una inyección de glucagón que se utiliza en caso de emergencia.

Los monitores y compañeros deben conocer su diabetes, síntomas y como deben reaccionar.

5. Mentiras o falsas verdades que se crea la sociedad sobre la diabetes.

La diabetes tipo 1 no se contrae por tomar dulces, es una enfermedad autoinmune y se desconoce su causa.

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir ni curar.

Las personas con diabetes pueden comer de todo, pero deben recibir educación diabetológica para calcular las raciones de cada alimento para saber la dosis necesaria de insulina.

Las personas con un buen control de su diabetes pueden realizar cualquier actividad física, ya son muchos los deportistas de elite con diabetes.

6. ¿Qué pasa si a una persona con diabetes le da una subida? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo hemos de reaccionar?

El caso de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre) es el mas peligroso, se debe actuar siempre rápidamente, si no hay alteración de conciencia administrando hidratos de carbono de acción rápida (azúcar), se suelen utilizar zumos y geles de glucosa.

En caso de alteración de conciencia no se deben administrar alimentos, se debe inyectar glucagón o llamar con urgencia al 112.

El caso de hiperglucemia no es tan peligroso a corto plazo, el niño debe beber líquidos, preferiblemente agua y probablemente administrarse una dosis de insulina.

Tags:
,