Quiénes somos

ASDE-Exploradores de Castilla y León somos una entidad infantil y juvenil, miembro de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), cuyo objetivo principal es contribuir a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes a través de actividades en el ocio y tiempo libre y en el ámbito de la educación no formal.

Visión

 

Creemos que la educación lo es todo y por ello contribuimos a la creación de un mundo mejor, más justo y solidario, donde el cuidado del Medio Ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad, como movimiento global.

Misión

 

 

La misión del Escultismo es contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia, adolescencia y juventud, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos autónomos y jugar un papel constructivo y activo en la sociedad.

Valores

 

Para alcanzar nuestra misión consideramos fundamental:

  • Educar en la libertad, la justicia, la autonomía, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
  • Ayudarles a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
  • Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
  • Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación, servicio y voluntariado hacia los demás.
 
Somos un movimiento educativo presente en todo el mundo al que pertenecen más de 40 millones de personas, jóvenes y adultos, en más de 1 millón de grupos de scouts, compartiendo un mismo sistema de valores y el deseo de Construir un mundo mejor.

Número de familias scouts

845

¿Quieres formar parte?

¿Por qué ser scout?

Por amistad, por aventura, por compañerismo, por principios, por aprender divirtiéndote, por adquirir valores como el respeto, honestidad, diálogo, austeridad, libertad y compromiso.

¿Cómo lo hago?

Si todo esto ha despertado tu interés por apuntarte o si conoces a alguien que pueda estar interesado, estamos presentes en Burgos, Soria, Palencia, Medina del Campo, Laguna de Duero, Salamanca y Valladolid. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario y te daremos información sobre los grupos, para que puedas escoger en cual quieres participar.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Dudas y FAQs

¿Quién puede ser scout?

Cualquier niño, niña o joven de 6 a 21 años. ¿y si tengo más? Puedes realizar tu voluntariado con nosotros.

¿Qué beneficios tiene el escultismo?

Sin duda son muchas las cosas que el escultismo puede aportar en la vida, tanto en la niñez como en la juventud son:

  • Enseña a trabajar en equipo.
  • Permite el relacionarse con los demás de forma constructiva.
  • Facilita la adquisición de responsabilidades y autonomía.
  • Posibilita la realización de actividades en la naturaleza.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades personales.
  • Forma personas activas y comprometidas con la sociedad.
  • Ayuda a superar los propios miedos y dificultades.

¿Qué incluye ser parte de Exploradores de Castilla y León?

  • Acceso al sistema de becas asociativas.
  • Todos las personas asociadas cuentan con un seguro de Accidentes y de Responsabilidad Civil.
  • Formación para las personas voluntarias.
  • Acceso a los materiales de la asociación.
  • Participación en encuentros de grupo scout, a nivel regional, nacional e internacional.

¿Son seguras las actividades?

Contamos con nuestro propio plan de seguridad en actividades, en continua revisión, cumpliendo con la legalidad vigente. Además nuestros y nuestras voluntarias cuentan con las titulaciones marcadas por la Junta de Castilla y León.