Lady Olave, una de las primeras mujeres en el escultismo

Lady Olave, una de las primeras mujeres en el escultismo

El 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer y en este artículo os traemos la historia de Olivia, mujer de Baden Powell y una de las primeras mujeres del escultismo; en concreto en el Movimiento Guía, aparte de extender el escultismo por el mundo junto a su marido.

Olave Saint Claire Soames, o como la conocemos nosotros “Lady Olivia” o “Lady Olave”, nació en una localidad de Chesterfield, Inglaterra el 22 de febrero de 1889. Era la pequeña de tres  hermanos y entre sus pasiones se encontraba tocar el violín o jugar deportes como el tenis o el futbol.

En un viaje a Jamaica en 1912 fue donde conoció a Baden Powell (B.P). Al principio de la relación, la familia de ella se opuso pues B.P era 32 años más mayor, pero igualmente se casaron. En el momento Olave tenía 23 años y él 55, la familia lo acabo aceptando.

Él era general del ejército ingles y fue muy reconocido por su labor en Mafeking en la segunda guerra de los Boers, entre el Imperio Británico y los colonos holandeses. Gracias a esta experiencia decidió retirarse y fundar el Movimiento Scout. Creía que era una buena forma de educar a los jóvenes. Por el otro lado, su hermana Agnes Baden Powell le ayudo a crear el “Guidismo” o Movimiento Guía (solo para chicas, pues en aquel entonces el Movimiento Scout no era mixto).

El “Guidismo” surgió algunos años antes de que B.P y Olave se conocieran. En 1909, en un encuentro de scouts (solo hombres), un grupo de niñas se presento y exigió ser parte del movimiento. Gracias a ese grupo de niñas empezó todo. Un año después, Agnes ya había adaptado Escultismo para muchachos a las “muchachas” y es aquí cuando nace el Movimiento Guía.

A pesar de que hoy en día Olave es la jefa más famosa, a nivel mundial, del Movimiento Guía; la primera vez que les ofreció ayuda fue rechazada. Después de que se reorganizaran, en 1915, volvió a ofertar su ayuda, ahora sí con éxito. En este momento comenzó la organización de dirigentes desde Sussex (condado de Inglaterra), convirtiéndose en un comisionado en 1916. En ese mismo año paso a ser la jefa del comisionado.

1916 fue un año muy importante, ya que también asumió el papel que antes tenía Agnes como jefa del Movimiento Guía. En este tiempo animo a muchas mujeres a ocupar cargos de dirección.

14 años después, en 1930, es nombrada Jefa Guía Mundial. En 1932, en reconocimiento a su labor por la juventud, es nombrada por el rey Jorge V dama por la Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico. En 1933 recibe la medalla al mérito de la Rosa Blanca de Finlandia y en 1949, la Gran Cruz del Fénix de Grecia.

Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico

Más de veinte años después (1971), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en ingles) le entrega una medalla con un grabado de Ceres, diosa de la agricultura y la tierra en la mitología romana. Se representa a tres muchachas del Movimiento Guía con la frase “Towards food education and employment for all” (“Hacia la educación alimenticia y el trabajo para todos”).

Olave moriría el 25 de junio de 1977 por diabetes. Sus cenizas están en Kenia en la misma tumba que su marido.