Scouts contra la pobreza y héroes de la alimentación

Scouts contra la pobreza y héroes de la alimentación

Para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas se crearon 17 Objetivos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años y para poder alcanzarlas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

Estos objetivos nos tocan muy de cerca a los Scouts dado que todos ellos están directamente relacionados con el Escultismo.

Esta semana tenemos dos días muy señalados en el calendario en relación a los dos primero objetivos. El viernes 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación y el sábado 17, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Como Scouts buscamos involucrar a la infancia y la juventud en un esfuerzo sin precedentes para hacer frente a algunos de los retos sociales, ambientales y económicos más apremiantes e ineludibles que enfrenta nuestro planeta.

Para trabajar los objetivos, Scouts de España nos propone un recopilatorio de actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible: https://issuu.com/scout_es/docs/dossier-recopilacion-actividades-epds-1/2

Del objetivo FIN DE LA POBREZA los datos más destacables:
  1. Más de 700 millones de personas, el 10 % de la población mundial, vive en situación de extrema pobreza a día de hoy-
  2. Se calcula que la pandemia mundial podría incrementar este dato hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, un 8 % más de la población total mundial.
  3. En 2016, sólo el 45 % de la población mundial estaba amparada efectivamente por un sistema de protección social con al menos una prestación en efectivo.
  4. La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza viven en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.
  5. Por cada 122 mujeres de entre los 25 y 34 años que viven en extrema pobreza, son 100 los hombres del mismo grupo de edades.
  6. Los desastres naturales generan grandes pérdidas económicas por lo que es importante cuidar nuestro planeta y controlar el cambio climático.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/

Desde hace años, Scouts de España lanza, con motivo de esta celebración, la campaña #ScoutsContraLaPobreza con el objetivo de visibilizar la realidad de miles de millones de personas en el mundo y visibilizar.

En referencia al objetivo HAMBRE CERO, nos gustaría mostrar algunos datos reales de la situación mundial actual que se ve encima afectada y muy agravada por la crisis del COVID-19:
  1. Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre. El 8,9 % de la población mundial.
  2. El Programa Mundial de Alimentos proporciona un sustento vital a 87 millones de personas vulnerables en todo el mundo.
  3. Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad.
  4. Dos tercios del total de Asia sufre hambre, principalmente en el Asia Occidental. Siendo el continente que tiene la mayor población de gente que sufre hambruna.
  5. El 23% de la población del África subsahariana son personas subalimentadas.
  6. El 50% de las muertes de niños y niñas menores de 5 años están causadas por la pobre nutrición.
  7. El 40% de la población mundial trabaja en el sector de la agricultura.
  8. En todo el mundo 500 millones de pequeñas granjas proporcionan hasta el 80% de los alimentos que se consumen. Invertir en pequeños agricultores es una forma importante de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición para los más pobres, así como la producción de alimentos para los mercados locales y mundiales.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/

Por último, os animamos a echar un vistazo a Scouts for SDGs donde podéis colaborar con proyectos o presentar el vuestro y dejar huella en las acciones sociales que los Scouts están realizando a nivel mundial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.