Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable

Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permite salvar la vida de muchas personas.

Para este año 2020, el tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable»

¿Por qué donar?

Donar sangre contribuye a salvar vidas, algunos ejemplos son:

  • Niños y niñas con anemia grave.
  • Personas con traumatismos.
  • Pacientes que se someten a intervenciones complejas.
  • En partos que sufren alguna complicación con hermorragias.
  • Y muchos más.¿Para qué se usa posteriormente la sangre?

La sangre una vez extraida no se transfunde tal cual, se somete a un proceso por el cual se separa en varios componentes:

  • Los globulos rojos: Aportan oxigeno a los tejidos para vivir. Se usa en trasplantes, hemorragias, tratamiento de anemias…
  • Plaquetas: Ayudan al taponamiento de heridas. Se transfunden a enfermos de cáncer o leucemia que tienen carencia de estas células por los tratamientos que tienen que recibir.
  • Plasma: Es la parte líquida de la sangre. Contiene proteinas usadas para tratar hemofilia, grandes quemaduras y algunas enfermedades crónicas.

¿Ves la cantidad de cosas que puedes hacer con un solo pinchazo?

Requisitos:

  • Entre 18 y 65 años.
  • -Pesar más de 50 Kg.
  • -No padecer ni haber padecido ningúna enfermedad que se transmita por sangre (Hepatitis, SIDA, Sífilis…).

Proceso:

Antes de ir a donar es necesario que durante todo el día hayas bebido agua a menudo y es recomendable haber comido antes de ir.

Te harán una entrevista para descartar que haya cualquier problema para donar, además te extraerán una gota de sangre de un dedo para comprobar tu hemoglobina.Una vez superada la entrevista pasarás a donar; Te pincharan en el brazo que tu elijas y empezará la extracción. Este proceso dura entre 5 y 7 minutos de media. Si te dan miedo las agujas no temas, el personal de los centros de donación es muy amable y está siempre preocupandose por que estés lo mejor posible. Para prevenir mareos es recomendable beber agua durante la extracción.

Despues de donar podrás tomar allí mismo algún refresco y algo de comer para reponerte. Recibirás un SMS al cabo de unos días informándote de que todo haya ido bien en los análisis posteriores.

¿Donde donar?

Consulta todos los puntos de donación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Como Scouts, una forma que tenemos de ayudar a los demás, aunque no puedas ver al destinatario, es donar, ¿Necesitas más argumentos?

Sin Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.