Quiénes Somos

ASDE-EXPLORADORES DE CASTILLA Y LEÓN…

… tenemos una presencia importante y nos organizamos en varios movimientos y asociaciones. ASDE-Exploradores de Castilla y León es una asociación SCOUT plural, miembro de ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España. Hay Grupos Scouts de ASDE-Exploradores de Castilla y León en casi todas las provincias de Castilla y León.

ASDE-Exploradores de Castilla y León nos definimos como una ONG actual, crítica, abierta, democrática, cívica, plural (teniendo cabida todas las confesiones religiosas y posturas espirituales de carácter personal), activa, solidaria, coeducativa y comprometida con la educación integral del mundo infantil y juvenil.

¿QUÉ HACEMOS?

ASDE desarrolla una labor educativa a través de la participación y de la acción, del trabajo en red, de la implicación y el compromiso de más de 300 voluntarios y voluntarias. ASDE-Exploradores de Castilla y León educa en valores a través de diferentes programas:

  • Salud: desde ASDE se enfoca la educación para la salud desde la libertad, versatilidad y no obligatoriedad, trabajando temas como la prevención de drogodependencias, adquirir hábitos alimenticios saludables o desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual.
  • Infancia: sensibilizando a los niños y niñas sobre sus derechos y acercando las situaciones de otros menores desde una perspectiva de integración social.
  • Convivencia e igualdad de oportunidades para fomentar la idea de igualdad, convivencia, interculturalidad, entre todos y todas sin importar condición sexual, religión, capacidad, etc.
  • Medio Ambiente: ASDE es una ONG defensora de la naturaleza que trabaja por el conocimiento y protección del Medio Ambiente. Es en la naturaleza donde se desarrollan además gran parte de los programas que se llevan a cabo.
  • Cooperación al Desarrollo, el movimiento scout existe a nivel mundial por ello ASDE lleva, a través de proyectos de cooperación al desarrollo, en países en vías de desarrollo, las ideas y el entusiasmo de sus jóvenes.
  • Promoción del voluntariado: ASDE es una de las organizaciones con mayor número de voluntarios/as en Castilla y León, gracias a ellos se llevan a cabo gran parte de los programas. Por ello, se incide especialmente en su formación y dotación de herramientas (manuales, publicaciones, cursos…) para el desarrollo de su labor como educadores y educadoras.
Miembro de:

Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE)

Consejo de la Juventud de Castilla y León

Colaboradores:

Instituto de la Juventud de Castilla y León

Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León

Ministerio de Sanidad y Política Social