25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género

25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género

A pesar de los avances en la brecha de género, en pleno siglo XXI sigue siendo necesario un día como el 25 de noviembre para luchar contra la eliminación de la violencia de género en sus distintas formas.

Miles de mujeres refugiadas a día de hoy piden asilo pos causas inherentes al género femenino:

  • La violencia doméstica deja historias como la de Brenda, una víctima de la violencia de género a manos de las maras de Honduras, cuya única salida en un país donde las mafias se imponen a la policía era salir del país.
  • Tráfico sexual. El 71% de las víctimas de la trata de personas a día de hoy son mujeres y niñas. En estas últimas, el dato se ha duplicado en los últimos años, principalmente dedicadas a la esclavitud sexual.
  • La ablación, una práctica aberrante que se sigue aplicando a niñas desde los 4 años, deja a 3 millones de mujeres en riesgo cada año. Cada vez son más las que solicitan asilo para huir de la mutilación genital.
  • Matrimonio infantil, una moneda de doble cara: a la convivencia marital se suma el hecho de que miles de niñas abandonan las escuelas a los 13 o 14 años al ser víctimas del matrimonio temprano.
  • La violencia sexual en los países en guerras y conflictos ante la falta de autoridades reguladoras, se dispara cobrándose como principales víctimas a mujeres y niñas refugiadas y desplazadas.

Como Scouts que somos, debemos seguir luchando por cambiar y construir un mundo mejor.