¿Por qué en noviembre muchos de nuestros scouters se dejan bigote?

¿Por qué en noviembre muchos de nuestros scouters se dejan bigote?

Cada vez son más las personas que optan por dejarse bigote durante el mes de noviembre, pero, ¿por qué lo hacen? El objetivo de este gesto es demostrar a los hombres la importancia de cuidarse y de realizar revisiones periódicas para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de próstata y el cáncer de testículos.

El movimiento Movember, que proviene de la contracción en inglés de moustache (bigote) y november (noviembre) surgió en 1999 en Australia como una idea que, con el paso de los años, se ha establecido como un evento anual y global que tiene como objetivo «cambiar el rostro de la salud de los hombres».

QUE ES MOVEMBER

La Fundación Movember funciona en muchos países, por lo que su bandera es el bigote (el “mo”). Su principal objetivo es denunciar que los hombres mueren muy jóvenes y se enfrentan a una crisis de salud de la que no se habla. Por ello se encargan, a través de este evento, de recaudar fondos para luchar contra dichos problemas y este dinero se entregará a instituciones dedicadas a combatirlos.

Te hablamos por ello de las principales enfermedades que sufren los hombres en la actualidad:

  • Cáncer de próstata: Este cáncer es el segundo que más afecta a los hombres en todo el mundo. Deja secuelas tanto físicas como psicológicas y son fundamentales tanto la concienciación como las pruebas diagnósticas para su detección precoz.
  • Cáncer testicular: La mayor parte de los casos de este tipo de cáncer obtienen buenos resultados. Pero, por desgracia, hay un pequeño porcentaje de hombres y niños que no tienen buenos resultados. Para mejorar esta situación se apoya a la educación, investigación y prevención.
  • Salud mental: En el mundo un hombre muere cada minuto por suicidio. Los hombres suelen tener especiales dificultades en reconocer que tienen un problema de salud mental y se les hace difícil pedir ayuda. La realidad es que existen aún ciertos estereotipos en nuestra sociedad que perjudican su bienestar psicológico. Por ello es importante desarrollar medidas que derriben dichos estereotipos a través del cuestionamiento de los aspectos negativos de la masculinidad que afectan en la salud mental de los hombres, animarlos a mantener contacto social, hablar de sus estados psicológicos con total normalidad y pedir ayuda en caso de necesitarla.

CÓMO COLABORAR

Jose Luis, fundador de Butcher Brother’s Valladolid y Toni voluntario del Grupo Scout Amaranto

Puedes participar de 3 Formas

1. Déjate bigote

  • 01 REGÍSTRATE EN MOVEMBER.COM Elige dejarte crecer el bigote este Movember.
  •  02 EMPIEZA A DEJARLO CRECER Empieza el mes totalmente afeitado, deja que tu Mo se haga con el protagonismo e inicia las conversaciones.
  • 03 HAZ QUE VALGA LA PENA Pide a amigos y familiares que financien tu Mo. Juntos, podemos hacer que los hombres no mueran tan jóvenes.

2 MOVE PARA MOVEMBER Corre o camina 60 km durante este mes, por los 60 hombres que perdemos por suicidio cada hora en todo el mundo.

3 Organizando un MO-Mento Reúne a un grupo y haz algo divertido y fácil, ya sea virtualmente o en persona. Ser anfitrión significa pasárselo bien por una buena causa.

MovemberBurgos, Movember Charro, Butcher Brother’s Valladolid,.. son algunos de los equipos que existen en nuestras ciudades, informate sobre si hay un equipo en tu ciudad o crea el tuyo con tus amigos.