Unidos y unidas para combatir el cambio climático

Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

De qué hablamos…

El uso cotidiano del término cambio climático es relativamente reciente. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático lo define como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. ¿Cuál será la magnitud de los cambios? La incertidumbre es grande, pero no podemos esperar a sufrir las peores predicciones y a contribuir con nuestra acción a favorecer el crecimiento de las temperaturas.

Piensa globalmente, actúa localmente…

Grupo Scout Laguna

… En ASDE-Exploradores tenemos claros ejemplos de cómo cuidar el planeta en Laguna de Duero, donde el Grupo Scout Laguna hizo una exposición en el centro del pueblo de toda la basura recogida en una sola mañana, entre la cual había más de 70 Kg de plástico, 30 neumáticos, ropa vieja, envases de vidrio, maletas viejas y mucho más. El objetivo era concienciar a la población de que no hace falta irse muy lejos para encontrar contaminación y basura desperdigada. ¡El planeta es nuestro único hogar! ¡CUÍDALO!

Tú también puedes ayudar…

¿Crees que tu estilo de vida es sostenible? y, lo más importante: ¿qué puedes hacer para que lo sea?

Averigua el tamaño de tu huella ecológica y descubre en tu propia vida cotidiana la infinidad de cosas que podemos hacer para transitar hacia una sociedad más sostenible… y por qué deberíamos hacerlo. 

Para contribuir a minimizar el impacto del cambio climático a través de pequeñas acciones que puedes realizar fácilmente desde casa.

  • Apagar las luces. Incluso si lo haces durante unos segundos, ahorras más energía de la que se necesita para encender la luz. A partir de ahora, apaga siempre las luces de las habitaciones que no se estén usando.
  • Cambiar las bombillas viejas por bombillas LED o de bajo consumo. Esta medida ayudará a salvar el medio ambiente y ahorrará costes de energía.
  • Desconectar aparatos electrónicos, como televisores u ordenadores, cuando no los estés usando. La mayoría de estos aparatos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados.
  • Reducir residuos. Para ello será necesario utilizar botellas o tazas reutilizables en lugar de recipientes de un solo uso.
  • Evitar los baños. Esta medida y reducir los minutos de ducha, ahorrará una gran cantidad de agua todos los días.
  • Comprar productos locales y de temporada. Estos son más respetuosos con el medio ambiente.
  • Llevar tu propia bolsa cuando compres para evitar usar bolsas de plástico.
  • Reciclar productos usados de papel, plástico, vidrio y aluminio para evitar que los vertederos crezcan.
  • En la medida de lo posible, elige el transporte público o la bicicleta en lugar de ir en coche y así contribuirás a reducir emisiones.

El documental de National Geographic, titulado Cambio climático en España: un desafío para todos, recorre en 45 minutos la geografía española y se centra en 10 puntos clave del país afectados por el cambio climático. Te recomendamos su visionado, incluso puedes verlo con tu sección y hacer un vídeo forum al respecto.