EL “TEMA” DE CAMPAMENTO

Elegir un eje temático para el campamento scout es una buena herramienta educativa y facilita buena parte de las cuestiones de la organización y de las actividades. Pero sobre todo ambientar el campamento en “Los vikingos”, “Robinson Crusoe”, “El señor de los anillos”, “Viven”, “Lost”, “La mitología griega”, “El oeste”, “Camelot y la tabla redonda”, “El rodaje de una película”, “Un naufragio”, “La creación de una ciudad”, “Las olimpiadas”, “Las aventuras de Astérix y Obélix”, “Tintín”, “Harry Potter”, “Las tribus indias”, etc. permite crear un escenario imaginario en el que desarrollar la fantasía y contribuye a “aislar” mentalmente a los participantes en la actividad durante esos 15 días de modo que desconecten de su realidad ordinaria del resto del año.  Ayuda además a generar la magia y la mística especial de una experiencia que recordarán para siempre, y a fijar sus recuerdos, experiencias y aprendizajes con un referente estético (un nombre, una simbología, etc.)

 

Los elementos de una ambientación son básicamente estéticos pues tratan de dotar al campamento de un escenario simbólico, un mundo en el que desarrollar las aventuras que van a vivir en esos días. Se trata de una estética compartida por todos los participantes durante esas jornadas, en las decoraciones de campamento (la plaza, la entrada, las parcelas de las secciones y patrullas..), el nombre del campamento (que por ejemplo puede aparecer en los letreros a la entrada, los diplomas, las camisetas, etc.), un símbolo o icono, los disfraces, construcciones, los nombres de las zonas y parcelas, la ambientación fantástica de la velada, del día común, del fuego de campamento de la última noche, de los equipos diarios de servicio y cocina, los que se formen para los juegos y dinámicas, los nombres de las actividades y juegos, los nombres simbólicos de los Scouters (y de los propios scouts) durante esos días, las firmas, la ambientación de los actos comunitarios, las ceremonias.. Son excusas magníficas para echar a volar la imaginación.

Los mejores campamentos en este sentido siempre han sido los que han tenido un solo tema para todas las secciones pues ello fortalece el sentido de grupo y permite crear equipos mixtos el día común, crear un solo espacio mitológico ”decorativo” imaginario y fantástico con sus respectivas diferencias por secciones en el que ambientar las actividades desarrollando la fantasía..

El mismo proceso de selección del tema del campamento de ese año es en sí mismo educativo por lo que es interesante que, en la medida que lo permita la organización del campamento (Fechas, plazos, etc.) participen los propios Scouts en el mismo imaginando, proponiendo, ideando, .. (o al menos votando de entre los que se les ofrezcan como mínimo si lo anterior no puede ser) para así garantizar su implicación en el mismo al imbuirse de la ambientación fantástica del campamento desde su propia génesis., lo que hará su vivencia más intensa.

Para elegir un buen tema de campamento hay que tener en cuenta lo primero que les resulte atractivo a los participantes y lo segundo sus posibilidades estéticas (que se puedan hacer disfraces, construcciones y decoraciones), que tenga su propia simbología iconográfica reconocible por todos, su lenguaje, que permita aprendizajes, a ser posible que cada sección pueda tener una ambientación propia dentro de la general (Como los pueblos y razas de la tierra media, o las tribus indias por ejemplo), su propio folclore o costumbres,.. En la medida de lo posible se huirá de series de televisión y películas, y más si son sin contenido ético o de aprendizajes, de ambientaciones que recreen episodios bélicos, ambientaciones excesivamente competitivas, sexistas, violentos, que transmitan valores negativos.. Por todo ello son especialmente valiosos los relacionados con algunas épocas históricas u obras literarias (Romanos, La odisea, Robin Hood..) con referentes conocidos por todos y posibilidades desde el punto de vista educativo y estético.

Una vez elegido se comunicará a los Scouts para que acomoden a este sus construcciones de sección y patrullas, sus ceremonias, sus programaciones, los nombres de las cosas, de modo que se vayan “metiendo” en ambiente antes de llegar allí.. y para que se vayan haciendo el disfraz que llevarán al campamento para el día común, algunas formaciones, etc. Se programará cada día teniendo en cuenta la ambientación escogida, se preverán los gastos que conlleve (hacer escudos para decorar, monedas para el día común, decoraciones, grandes mapas, etc.), se harán las grandes construcciones en el montaje con eta decoración en mente, se elegirán nombres para cada cosa acorde a la ambientación elegida, cada día, se decorará la campa con mapas, letreros , indicadores, adornos, se usará la ambientación para meter en materia a las familias para el día de padres, la carta de campamento, se podrán hacer banderas, escudos, estandartes .. de las distintas “familias” (secciones y patrullas), etc., etc.